¿Estás en busca de tu café favorito? Fíjate en el tostado.

Aquí te contamos que caracteriza el tostado de tu café, para que sepa como te gusta.

Sabemos que todo inicia en la cosecha del café y que viene de un arbusto llamado cafeto, luego de ser cosechados los granos se separan las semillas y ahí comienza la magia. El proceso de tostado se puede realizar al sol o en hornos especiales y finaliza cuando el grano se vuelve de un tono amarillo o dorado.

Ahora bien ¿cómo influye en este proceso el sabor de tu café? El tostado de tu café influye mucho en su sabor y aroma, en pocas palabras es determinante en el producto final.

Tipos de tostado.

Hay infinidad de clasificaciones de tostado de café, pero para fines prácticos te explicaremos los cuatro tipos de tostado más comunes:

Tostado claro o ligero: su acidez es pronunciada, taza limpia (que significa que la percepción del sabor se mantiene mientras lo bebes y hasta después de beberlo) y predominan sus sabores de origen.

El grano generalmente alcanzan una temperatura interna de 180 ° C – 205 ° C, si excede está temperatura, estos comienzan a agrietarse y se expanden, a esto se le conoce cómo “primer crack”, si son de un tostado ligero no deben pasar del primer crack. Con este tostado no se llega a la caramelización de sus azúcares, por lo tanto se mantienen sus sabores de origen.

Tostado medio: balance entre acidez, dulzor y aromas.

Se caracterizan por un color marrón medio, los granos alcanzan temperaturas internas entre 210 ° C y 220 ° C , entre el final del primer crack (del que hablamos anteriormente) y justo antes del comienzo del segundo crack del café. Aumentan la textura percibida en tu boca. Este tipo de tostado se utiliza en la cata de café, ya que puede destacar la calidad del café y sus intensidades.

Tostado medio-oscuro: acidez baja, notas a chocolate y tiene mayor textura que los anteriores cafés.

Sí estás tomando café con esté tostado, lo notarás. Las notas del tostado se vuelven más evidentes y el cuerpo es más pesado.Los granos de café se someten a un tostado hasta el comienzo o medio del segundo crack, al someterse a más temperatura se comienza a caramelizar y aparecen notas más amargas que los tostados anteriores, la superficie se vuelve aceitosa y así logra acercarse más a un perfil de sabor similar al del chocolate. Son el tipo de

tostado que se combina muy bien al mezclarlos con leche.
Tostado oscuro: notas a chocolate oscuro, mayor acidez, más amargo y mucha textura.

Con un acabado brilloso por los aceites que emanan del grano, se destacan por un color marrón muy oscuro, a veces casi negro. Para alcanzar el nivel de un tostado oscuro, los granos de café se tuestan a una temperatura interna de 240 ° C, pasado el segundo crack. Un buen café de tueste oscuro puede revelar notas a chocolate o semillas de cacao.

Para terminar te dejamos unos puntos a considerar para una fácil elección:

1.- El nivel de tostado o color marrón, es un indicador muy práctico a la hora de elegir tu café.

2.- El sabor final, es también algo determinante para saber tu café favorito independientemente de su tostado, ya que la percepción del sabor varía entre persona y persona y sólo puedes saber qué café es tu favorito hasta que hayas probado su producto final y de está experiencia recordar cuál fue, es un tema de memoría del sabor ¡No puedes saberlo sin experimentar!

3.-Probar diferentes cafés de diferentes orígenes y niveles de tostado es algo que también puede contribuir a entrenar estas habilidades sensoriales y aumentar su sensibilidad.

4.-El tostado del café siempre debe de ser uniforme, más al tratarse de un café de tostado oscuro, ya que puede haber granos que se hayan pasado de temperatura. Siempre fijate en el aspecto.

Ahora sí, ya que tienes la información y has probado nuestros tips para descubrir tu café favorito, te preguntamos ¿Qué tostado de café prefieres?

Abrir chat
Quiero saber más de su café